RPA, mucho más que automatizar tareas manuales

Home /  RPA, mucho más que automatizar tareas manuales

0

RPA, mucho más que automatizar tareas manuales

By José FerrerIn standard16th febrero, 2017

Bueno, al final no le despidieron, y la verdad es que nos alegramos mucho cuando nos enteramos. Me refiero al empleado de mi anterior artículo, el que decidió automatizar parte de su trabajo.

Os hablaba de dos casos diferentes; uno que subcontrataba su trabajo en China y otro que lo automatizaba mediante RPA (Robot Process Automation). Al primero, según el artículo, lo despedían y del segundo, sin embargo, aprovechaban todo ese talento y esa inquietud para buscar en toda la organización otras tareas manuales y de poco valor y hacer un estudio para automatizarlas.

¡Qué bien! Eso significa que en esa organización están deseando aprovechar el talento y explorar nuevas formas de hacer las cosas.

Pero, ¿qué pasó con nuestro protagonista? Pues trató de difundir lo que para él era obvio. Y es que es una realidad que la automatización de procesos o RPA evita a las empresas el tener que pensar en la cantidad de empleados que harían falta para realizar un proyecto o subcontratar a un proveedor para externalizar dichas tareas.

Lo cierto es que estamos todo el día dándole vueltas a los mismos conceptos. El famoso FTE (Full Time Equivalent): -¿Cuántas personas necesito para realizar estas tareas? O el BPO (Business Process Outsourcing) -¿A quién le puedo subcontratar esta labor y cuál es el coste mínimo y máximo que voy a pagar? Ambos puntos de vista están tomados desde el mismo ángulo: el coste. Todo para llegar a la misma conclusión: “Estos procesos no aportan valor a mi compañía”.

Pero podemos verlo desde otra perspectiva totalmente opuesta: el beneficio.

– ¿Cuánto podría crecer si esos procesos ya no fueran un dolor de cabeza?

– ¿De cuanta más capacidad dispondría si mis recursos ya no tuvieran que emplear su tiempo en procesos de escaso valor?

Yo creo que es desde este punto de vista desde el que debemos explorar las soluciones RPA. Es un enfoque mucho más positivo y creativo.

Pero bueno, no sólo hay que ver el uso de RPA con el único valor de la automatización de procesos manuales y repetitivos. Podemos recurrir también a soluciones RPA para solucionar problemas de integración de información, pero esto os lo contaré en mi próximo post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Datos de contacto

C/ Núñez Morgado 3, 5ºA
28036, Madrid, España

+34 913 232 176

info [@] fsinfo.es